El incidente del paso Diatlov

¿Un enigma del siglo XX con componentes paranormales, un incidente militar encubierto, una historia de crímenes con componentes sexuales o una mezcla de todas las anteriores ?

En la internet se pueden encontrar multitud de páginas y vídeos que relatan con mayor o menor fortuna una historia acaecida en los montes Urales de Rusia allá por el año 1959.

En resumen: un grupo de alpinistas acamparon cerca de un paso de montaña. Al cabo de los pocos días y dado que no volvían, las familias comenzaron a preocuparse y avisaron a las autoridades locales, que comenzaron una búsqueda. Lo que hallaron fue lo siguiente: todos los componentes del grupo habían muerto de hipotermia y/o presentaban signos extraños que desconcertaron a los investigadores del caso.

Nuestros protagonistas, que he dividido en 2 grupos por las circunstancias en que fueron hallados, son los siguientes:

GRUPO 1:

-Igor Diatlov, líder del grupo. Estudiante del departamento de radio, 23 años. Encontrado con una rama en la mano en posición de defensa.

Zinaida Kolmogorova. Estudiante del departamento de radio, 22 años. Encontrada con el pelo grisáceo,  cuerpo anaranjado por radiación.

Rustem Slobodin. Estudiante de la facultad de ingeniería, 23 años. Encontrado con el cráneo fracturado, aunque no se considera que fuera la causa de la muerte.

 

Yuri Krivonischenko. Estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años. Encontrado muerto por hipotermia cerca de la fogata, sin ropa. Golpes y magulladuras. Dedos desollados.

Yuri Doroshenko. Estudiante de economía, 21 años. Encontrado muerto por hipotermia cerca de la fogata, sin ropa. Golpes y magulladuras. Dedos desollados.

 

GRUPO 2:

Enterrados bajo una capa de nieve junto a un barranco cerca de la fogata. Encontrados 2 meses más tarde que el resto de cuerpos.

Liudmila Dubinina. Estudiante de economía, 21 años. Encontrada con el cuello roto, boca abajo, sin lengua y sin la parte interior de la cara, con altos índices de radiación. Fracturas en el tórax pero sin heridas. Jirones de ropa en el pie izquierdo pertenecientes a Krivonischenko..

Aleksandr Kolevatov. Estudiante del departamento de geotecnia, 25 años. Encontrado sin lengua (no fiable) y con fracturas en el tórax pero sin heridas. Envejecimiento prematuro.

Nicolas Thibeaux-Brignollel. Estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años. Le faltaban la piel de la cara y la piel de los ojos que estaba seccionada. Daños en el cráneo.

Alexander Zolotarev. Guía de montaña, 37 años. Encontrado con el sombrero y abrigo de Dubinina.

 

Es de suponer que Diatlov y Kolmogorova mantuviesen algún tipo de relación sentimental dado que acudían al mismo centro (departamento de radio), así como Doroshenko y Dubinina (estudiantes de economía).

Slobodin, Krivonischenko y Thibeaux acudían a la facultad de ingeniería.

De Zolotarev sólo sabemos su faceta de guía de montaña.

 

Una noche salieron todos de la tienda y supuestamente, en vez de abrir la cremallera, rajaron la tienda y salieron prácticamente desnudos de ella. Alguna de las fuentes consultadas comenta que fue debido a un incremento de la temperatura exagerado en la tienda, y como otro grupo de excursionistas cerca de la zona relata que vio luces anaranjadas durante toda esa noche, ¿pudiera ser debido a un rayo calorífico de una nave rusa o extraterrestre?

Otra posibilidad es que saliesen huyendo despavoridos por algo que sucedió en la tienda o porque alguno de los componentes del grupo estaba fuera y dio la voz de alarma por el tema de las luces (u otro).

En lo que he leído no queda claro si la ubicación de la tienda y la de una fogata que encendieron estaban próximas, por lo que o bien se perdieron por la noche y no fueron capaces de regresar a por sus pertenencias (lo que habría aumentado sus posibilidades de supervivencia), o bien lo que quiera que vivieron era lo suficientemente aterrador como para preferir morir de frío antes que regresar al campamento base.

Un suceso tan turbio se abre a diferentes interpretaciones que darían para varias películas. Hay que decir que en 2013 se estrenó en España una versión inglesa con el título “el paso del diablo” que por los comentarios leídos parece bastante mediocre, aparte de que he leído que el final es tan embrollado que seguramente no acierte del todo con la resolución del misterio.

Actualmente me debato entre visionarla o escribir mi propia interpretación de los hechos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s